La historia real en la que esta basada Game of Thrones
- Andrés Otero
- 27 jun 2016
- 7 Min. de lectura
Esta serie la cual sus fans se cuentan por millones y es declarada por muchos la serie más popular actualmente, esta basada en hechos reales. ¡Claro! Quitando a los caminantes blancos, dragones y gigantes, la historia real es muy parecida a la serie. La cual esta llena de alianzas, traiciones, asesinatos, ambición, guerras, infidelidades y demás.
La serie esta basada en la "Guerra de las dos rosas" que dio a lugar en Inglaterra entre los años 1455-1487, cuando la casa de los Lancaster(Lanister) y la casa de los York(Stark) se disputaban la corona de Inglaterra tras el asesinato de Ricardo II de la casa de Plantagenet(Rey loco de la casa Targaryen) a manos de su primo el duque de Lancaster Enrique Bolingbroke(Jaime,"el mata reyes").

Aunque son muchas las similitudes, vamos a tratar de sólo enfocarnos en las más interesantes, dando un resumen de lo que fue esta guerra y su preludio.
Antes hay que aclarar que los Lancaster y los York eran casas diferentes pero tenían un origen en común que era la casa de Plantagenet, osea de la misma casa del Rey de ese entonces.
Todo dio inicio más de medio siglo antes de esta guerra en 1399 cuando Enrique Bolingbroke el duque de Lancaster asesino al rey Ricardo II debido a que se decía que estaba loco, lo cual a pesar de haber asesinado al rey, la población y la nobleza lo tomaron con buenos ojos ya que debido al mal manejo del reino y a su supuesta locura lo había llevado a una gran impopularidad ante los ojos del reino.
Gracias a esto y sin importar que fuera en contra de las leyes de sucesión y las tradiciones inglesas le dieron la corona a Enrique, a pesar de no ser el sucesor legitimo, posteriormente cambiándose el nombre a Enrique IV. Cuando murió en 1413 tomo posesión su hijo Enrique V.
Enrique V fue un Rey muy querido gracias a territorios conquistados y a la actuación contra Francia en "La guerra de los cien años", pero pocos años después murió, en el año 1422.
El sucesor naturalmente fue su hijo, Enrique VI(quizá Tommen) muchas personas lo consideraban un rey débil y con poco conocimiento para reinar, al igual que sumamente manipulable por sus consejeros(quizá gorrión supremo), los cuales eran muy poco queridos por el reino, todo esto desencadeno perdidas de ciertas posesiones en Europa y un nivel de caos en el reino.

Ya en el año 1453 Enrique VI estaba teniendo episodios graves de una enfermedad mental, lo que ocasiono serias dudas de si el rey podría seguir gobernando, como respuesta se creo un Consejo de Regencia encabezado por el Lord protector(Mano del rey) que era Ricardo duque de York(Ned Stark ), inmediatamente comenzó una serie de encarcelamientos, alianzas y cambios políticos para comenzar a perfilarse como el nuevo rey, pero sus planes se frustraron cuando Enrique VI se "recupero" y su esposa Margarita de Anjou(Cersei) despidió a Ricardo inmediatamente.
Posteriormente al aún no ser Enrique VI competente para gobernar, su esposa Margarita tomo significativamente el poder, lo que en poco tiempo su poderío creció y se volvió en la máxima exponente de la casa Lancaster.

Aprovechando su poder Margarita comenzó a forjar alianzas con varios nobles en contra de Ricardo el duque de York, de modo que disminuyera su influencia y sus posibilidades de aspirar a la corona. Al ver esto Ricardo no le quedo de otra que comenzar un combate armado a la que se le conoce como la Primera Batalla de San Albano para poder lograr sus aspiraciones y ahí fue cuando comenzó esta guerra llamada "Guerra de las dos rosas". (el nombre de esta guerra es debido al escudo de las dos casas, una rosa roja de los Lancaster y una rosa blanca de los York)

La primera batalla la gano parcialmente Ricardo el duque de York ya que lo hizo con el "estandarte" de sólo quitar a los malos consejeros del poder, hecho del cual muchas personas simpatizaron. Los Lancaster siguieron con la corona, pero Ricardo había recuperado una enorme influencia entre los nobles, recupero su anterior puesto como el Lord Protector pero con más poder que antes, ya que Enrique VI tuvo otra recaída lo cual lo incapacitaba para reinar. Acto que aprovecho Ricardo para gobernar y volver a mostrar que el era descendiente de Leonel de Amberes, el sucesor legitimo del rey Ricardo II asesinado por los Lancasters.
Debido a esto Margarita temió que Enrique VI perdiera la corona, pero en Londres, la capital ya no tenia influencias, ni poder, pero en el resto de Inglaterra la población aún le era fiel a la corona de Enrique VI, por lo que mudo a la corte del rey fuera de la capital en Coventry.
Margarita aprovechando la aún lealtad del resto de Inglaterra comenzó a reunir soldados y a población civil para que se unieran a sus filas para derrocar al "usurpador" Ricardo duque de York. Esto le tomo aproximadamente 4 años, así que en 1459 comenzó la guerrilla y la derrota de los Yorks se produjo en 1460 durante la batalla del Puente de Ludford.

Los Lancaster recuperaron el poder total de la corona, pero solo por un breve momento.
En 1460 Ricardo el duque de York con ayuda de Ricardo Neville y gracias a la traición de algunos nobles de la capital, pudieron derrotar a los Lancaster y capturaron al rey Enrique VI.
Ricardo duque de York creyó que lo recibirían en Londres y le darían automáticamente la corona, pero no fue así, a pesar que demostrara que era descendiente del heredero legitimo. Esta parte de la historia termino en Enrique VI aún con la corona, pero Ricardo con su puesto como Lord Protector y de cierta manera gobernador del reino.
Esto no le agradaba nada a Margarita así que rápidamente consolido un nuevo ejercito en el norte y en Diciembre de 1460 se produjo la batalla de Wakefield, donde el ejercito de los York fue destruido, Ricardo el duque de York fue matado en batalla y capturaron a su hijo y a otras personalidades de los York, posteriormente los decapitaron y empalaron sus cabezas a las afueras del castillo de York.

Pero sin que lo supiera Margarita, 3 de lo hijos de Ricardo habían sobrevivido, Eduardo(quizá Jon Snow) siendo el mayor con 18 años, quien se termino convirtiendo en Eduardo el duque de York y sus hermanos Jorge y Ricardo.

Eduardo se alió con la casa de los Warwick, pero en la primera batalla que se le llamo "Segunda batalla de San Albano", las tropas de Eduardo perdieron, posteriormente se fue al oeste de Londres donde recupero fuerzas a lado de las tropas de los Warwick y aprovecharon un momento que Margarita salio de Londres a Dunstable con sus tropas debido al caos que había debido a rumores de saqueos, gracias a esto las tropas de los Yorks y de los Warwick no tuvieron grandes problemas en conquistar la capital, donde Eduardo puso orden.
Después de eso la población lo aclamaba a lo que el obispo de Londres pregunto a la población si lo querían como su nuevo rey y supuestamente comenzaron a exclamar "¡Rey Eduardo!"
Pero Eduardo se negó a coronarse hasta ver a Enrique VI y Margarita muertos o exiliados, acto seguido armaron un ejercito y se dirigieron al norte hasta que se toparon con el ejercito de Margarita. Se dice que esta fue la batalla más grande que se libró en Inglaterra hasta ese momento, al menos 60,000 hombres participaron en esa feroz batalla y donde de antemano las dos partes habían acordado que el resultado de esa batalla decidiría el destino de la corona de Inglaterra.

La guerra la perdieron los Lancaster. Cuando Margarita y Enrique VI se enteraron de la noticia huyeron más al norte y en ese mismo día muchas casas le dieron la espalda para aliarse con Eduardo el aún duque de York.
Eduardo aún no satisfecho se dirijo al norte donde recupero el castillo de su familia, quito las cabezas decapitadas de sus familiares y en su lugar coloco la cabeza de personalidades de la casa de los Lancaster, Margarita y Enrique VI se exiliaron en escocia con la protección de Jacobo III.
Ya exiliados la coronación de Eduardo fue en 1461 cambiándose el nombre a Eduardo IV.
4 años después capturaron a Enrique VI y lo llevaron prisionero a la Torre de Londres y en 1475 a Margarita.

Eduardo IV gobernó Inglaterra por poco más de 20 años con una pequeña interrupción entre 1470 y 1471 debido a roses de Eduardo con la casa de Warwick(quien le dio el poder), al final los Warwick se aliaron con Margarita y derrotaron a Eduardo IV, posteriormente Eduardo recupero el poder y siguió gobernando hasta su repentina muerte en 1483.
Una serie de traiciones y asesinatos "misteriosos" dejo como rey a Ricardo III también de la casa de York.
Peros los Lancaster nunca abandonaron la batalla en su totalidad, un personaje del cual los York no tenían idea era Enrique Tudor, el cual era hijo de Edmundo Tudor que era un hermano ilegitimo de del rey prisionero Enrique VI.
El ejercito de Enrique Tudor derroto a los York en la batalla de Bosworth en 1485, gracias a su victoria y a su linaje obtuvo la corona, cambiando su nombre a Enrique VII de Inglaterra y para no tener "problemas" posteriores se caso con Isabel de York para ser el máximo representante también de esa casa y asesino a todo aquel que pudiera ser una amenaza y/o ostentara la corona. Como muestra de ser la unión de ambas casas mezclo su escudo para crear el escudo de Tudor.

Este es el artículo más largo que he escrito hasta ahora y les aseguro que esto es solo un pequeño resumen de esta fascinante historia de la corona Inglesa, donde entre los párrafos se suscitaron traiciones entre hermanos, asesinatos de familiares, alianzas por conveniencia, inclusive se rumora que el hijo de Margarita no era hijo de Enrique VI si no de uno de sus consejeros. Un sin fin más por leer e investigar.
Game of Thrones es sin duda una adaptación interesante donde se le agregan ciertos nuevos giros y personajes fantásticos para interesar al publico, serie de la cual me declaro fan, pero la historia real no tiene nada que envidiarle.
Ya que estaremos alrededor de casi 2 años esperando la nueva temporada, esta historia la cual hay varios libros que hablan de ella y creo que una película(la cual no he visto) podría ser un plus en lo que esperamos.
- Se curioso.
Comments