top of page

¿Cuándo y por qué se creo la Iglesia Católica? La base de toda la cristiandad

  • Andrés Otero
  • 13 jun 2016
  • 4 Min. de lectura

Algunas personas piensan que la Iglesia católica fue creada por Jesús, otros por sus discípulos después de la crucifixión de él (En especifico Pedro, por una mala interpretación cuando se dice que Jesús le entrego la "llave" para fundar su iglesia). Pero muchos también si saben que fue creada por el emperador romano Constantino I en el año 325 d. C. con el concilio de Nicea.

¿Pero por qué se creó?

Vamos a ver los motivos y a entender el porque una religión que era perseguida en el 312 d. c para el 381 d. c (sólo 59 años) llego a ser la única religión permitida.

Para esto hay que remontarnos a el siglo III cuando el cristianismo comenzaba una expansión importante, principalmente en el Asia menor(actual: Turquía, Grecia y el resto del sur de los Balcanes)

En el imperio romano había una infinidad de religiones debido a su gran territorio, había culto a Mitra, Jupiter, Apolo, dioses Egipcios, Judaísmo, e inclusive en la parte más al norte a Thor, etc.

Religiones que los emperadores respetaban mientras pagaran sus impuestos.

Por varios años el cristianismo y el judaísmo fue casi uno sólo, los judíos siempre vieron a Jesús como un maestro y/o un profeta, ahí surgió el primer problema cuando algunos pensadores como Juan Pablo de Tarso entre muchos otros negaban el origen "mortal" de Jesús diciendo que era en realidad hijo de dios, otros decían que era dios mismo encarnado, otros que era semi-dios, entre una infinidad de teorías. El resultado final fue la ruptura con el judaísmo, seguido comenzaron a surgir distintas comunidades cada una con su versión del cristianismo.

Eso no fue nada bueno para el imperio romano ya que el romper los lazos con el judaísmo sus "hermanos espirituales" podría significar una posible futura ruptura de los cristianos de el imperio, al igual había constantes conflictos entre estas comunidades por imponer su versión y algunas pocas comenzaron a no querer pagar sus impuestos, así que fueron catalogados como rebeldes.

Los emperadores comenzaron a perseguirlos y el resto de la población poco después, debido a que cuando algo malo pasaba en el imperio el emperador señalaba a los cristianos como responsables (igual que Hitler a los judíos).

Conforme pasaron los años a pesar de la persecución por parte del imperio, el cristianismo paso de tener de unos cientos de miles de seguidores a alrededor de 16 millones, en un imperio que la población era de más o menos 50 millones de habitantes. Todo esto fue debido a que el cristianismo se relacionaba que era una religión del "pueblo" a diferencia de otras como el culto a Mitra o a Jupiter que eran religiones para "nobles" y lideres militares.

Ya a principios del siglo IV el emperador Constantino I al ver el auge que había tenido la cristiandad y que ya no podía con ellos, decidió que lo mejor era integrarlos, también porque ya para esta época el imperio romano ya había alcanzado su máxima expansión y comenzaba su declive, lo cual era necesario dejar de gastar y dividir más al pueblo para tratar de evitar esto. Se dice que Constantino I comenzó a ver el cristianismo con otros ojos cuando se encomendó al dios cristiano en la guerra contra Majencio, el emperador de Occidente en el 312d. C y gano.

De esta manera promulgo en el 313d. C. el Edicto de Milán donde era tolerada la cristiandad dentro del imperio.

Años después aunque ya no existía la persecución por parte de los emperadores, aún había conflictos entre estas comunidades por sus diferentes versiones del cristianismo, lo que desemboco en que el emperador Constantino I hiciera el concilio de Nicea en el año 325d. C. donde se convocaron a todos los obispos del imperio incluyendo a el Papa Silvestre I, se dice que fueron aprox. 300 asistentes.

En este concilio se decidieron cuales iban a ser los dogmas y que cosas eran las "correctas" dentro de la cristiandad, al igual cuales libros y/o textos eran los que comprenderia hasta ese momento la biblia(Nuevo Testamento) e imponiendo una cabeza en la religión, el Papa. Esto termino creando a la Iglesia Católica, Católica viene del griego katholikós que significa universal, osea una cristiandad universal. (Se uso una palabra griega ya que esta es la lengua original con la que se escribió la biblia, después se tradujo al latín)

Ya para el año 381d. C. el emperador de ese entonces Teodosio, había incluido el Credo y que el espíritu santo estuviera al mismo nivel de dios y cristo, lo cual rectifico en el concilio de Constantinopla e impuso el Católicismo como única religión permitida en el imperio y comenzaron las persecuciones a otras doctrinas.

Después de la caída de Roma a finales del siglo V, la Iglesia comenzó su poderío, siendo la institución más poderosa de Europa, poderío que duro al menos mil años.

El fin de este artículo es informar, no atacar ninguna creencia, ni postura.

- Se curioso

 
 
 

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Facebook Long Shadow

Contáctame 

Tel:844-118-0958

  • Facebook Long Shadow

© 2023 por Diego Serrano. Creado con Wix.com

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page